ENSAYO

Ensayo Sobre La Planeación Y La Estructura General De La Clase De Educación Física


Introducción



La mayoría de las personas desconocen la importancia de la educación física como asignatura en las escuelas y colegios, en ocasiones tienen la idea errónea de que es una materia de relleno en el currículo escolar o que es una materia que sirve de distracción para los niños cuando estos se encuentran estresados de las otras materias como por ejemplo matemáticas, química entre otras. A la EF como asignatura no se le da la debida importancia porque en ocasiones cuando algún niño obtiene una buena calificación y siente que realmente se esforzó para obtenerla, al momento de comunicárselo a sus padres, estos le contestan que cualquiera puede tener una buena calificación en esa materia y le dicen que si realmente obtiene altas calificaciones obtiene altas calificaciones lo demuestre en las demás materias.
Esta idea de que todos pueden sacar un cinco en educación física o que es una materia sencilla pienso que esta imagen que se tiene o se conoce sobre la materia se debe en gran parte en la cantidad de profesores mediocres que llegaban con modo de educar bastante erróneo haciendo ver la materia como una materia sin sentido, sin reflejar la gran importancia que tiene esta gran materia no solamente en la vida de los alumnos sino que lo que aporta en las otras materias como por ejemplo mejorar la psicomotricidad en los niños haciendo que se facilite la lectura, la memoria entre otras .
Tal vez estas han sido una de las causas que le han restado importancia a la asignatura de educación física. La importancia de la educación física radica en que estudia dos aspectos importantes del ser humano; la conducta humana y motriz, es por esto que es el medio social más adecuado que permite que el niño desde su infancia construya su propia personalidad y carácter.

Ensayo



La educación física constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista que favorece las experiencias motrices de los niños sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento. Canalizadas en diferentes áreas definidas en cada escuela primaria, esto implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencia para la vida; que hagan significativo lo aprendido lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión de un país diverso como lo es el nuestro.
La fundamentación pedagógica del programa se organiza en cinco ejes y tres ámbitos de intervención, a partir de los cuales el docente orienta su práctica educativa y la da sentido a la forma de implementar su actuación.


Importancia Del Plan De Clase


La importancia radica en que planificar una clase requiere práctica, esfuerzo y trabajo extraclase pero es necesario hacerlo para aumentar la eficiencia lo que se evidencia cuando no se pierde tiempo, cuando se emplean procedimientos organizativos y formaciones grupales acordes con las tareas a desarrollar y la cantidad de estudiantes, así como la preparación de los materiales a emplear en la clase

Ejes pedagógicos:


La Corporeidad Como El Centro De Su Acción Educativa.

La corporeidad se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, que expresan alegría, enojo y satisfacción, sorpresa y entusiasmo.

El Papel De La Motricidad Y

 La Acción Motriz.


La acción motriz se caracterizó por su estrecha relación con los saberes, base de las competencias: saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse. La motricidad y la corporeidad tienen un vínculo ineludible.



3.- La Educación Física Y


 El Deporte En La Escuela.



La educación fisca utiliza el juego como practica en el deporte educativo porque los pone a prueba en eventos donde por encima de cualquier fin está en la educación del alumno, su desarrollo físico y mental.
Por ejemplo la educación física, por producto del educador reflexivo, debe promover intervenciones y acciones educativas que no permiten o estimulen el dolor; para eso, debe hacer uso de su tacto pedagógico, así como la integración y la importancia de interactuar de la mano con los alumnos.
El educador físico debe trabajar con las expectativas de las escuelas, deben estar presentes en su práctica cotidiana la educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural sin discriminación por raza, sexo o religión y que constituye el respeto a la diversidad.
Así como también el docente debe estimular el acto lúdico para que esta competencia desencadene otros relacionados con lo que vive a diario en su contexto familiar, también generar la importancia de utilización en el tiempo libre de ocio, los juegos tradicionales y autóctonos que contribuyen a la compresión del hecho cultural o histórico de las diferentes regiones del país, para preservar sus costumbres y no olvidar nuestras raíces como nación.
También es más que importante esta materia ya que es el espacio para crear hábitos de la vida saludable, entendiendo como los que promueven el bienestar físico, mental, afectivo y social orienta la clase de educación física hacia el cuidado del cuerpo, la alimentación, mejoramiento de la condición física y la importancia de mantener la salud de manera preventiva, así como ayudando a la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular su movimiento, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolos con los sentimientos que tienen y la forma de conciencia de lo que se sabe y que se puede hacer y cómo es posible lograrlo.
Por otro lado pienso que la planeación debe ser un proceso pedagógico y de intervención docente amplio y flexible, por ello no existen una sola didáctica de la educación física, existen opciones didácticas que deben ser aplicadas con base en principios éticos, de competencia profesional, de reflexión y análisis de la práctica docente.

Referencias Bibliográficas


·         Pérez, L. M. R. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-33.
·         Ayala-Zuluaga, C. F., Franco-Jiménez, A. M., & Ayala-Zuluaga, J. E. (2015). Prácticas profesionales educativas (PPE): Reflexión desde la formación en educación física. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 13(2), 595.
·         Pitluk, L. (2006). La planificación didáctica en el jardín de infantes.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-graficar-secciones-conicas-en-forma-polar-basado-en-excentricidad/
    Por otro lado pienso que la planeación debe ser un proceso pedagógico y de intervención docente amplio y flexible, por ello no existen una sola didáctica de la educación física, existen opciones didácticas que deben ser aplicadas con base en principios éticos, de competencia profesional, de reflexión y análisis de la práctica docente.

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