LA EVALUACIÓN.

La evaluación de cualquier materia debe tener un carácter formativo, que se caracteriza por la necesidad de recoger información en diferentes momentos, con instrumentos variados, para valorar las observaciones según unos criterios establecidos, hasta llegar a tomar decisiones sobre las cuestiones fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, la evaluación debe convertirse en un elemento regulador de dichos procesos, ya que indica al profesor y al alumnado dónde están con respecto a los objetivos.
    En el área de Educación Física, el docente debe evaluar tres aspectos fundamentales:
  • Los aprendizajes del alumnado.
  • Los procesos de enseñanza.
  • Su propia práctica docente.
 Evaluación del alumnado
                                  La evaluación debe ser continua con el fin de poder reorientar los procesos de enseñanza, mediante la modificación de los elementos curriculares que sean necesarios. Se pueden emplear como técnicas de evaluación:
  • La heteroevaluación, en la que el profesor recoge información sobre el alumnado.
  • La coevaluación, en la que el alumnado comparte las valoraciones con los demás, intercambiando roles de observador (evaluador) y observado (evaluado).
  • La autoevaluación, en la que el alumnado se valora a sí mismo, propiciando la reflexión.
Instrumentos de evaluación
                                  Los instrumentos de evaluación que se deben emplear en el desarrollo de las clases de Educación Física deben adaptarse a las características del alumnado (edad, nivel competencial, intereses, etc.). Se pueden utilizar pruebas combinadas, listas de control, hojas de registro, escalas de clasificación, cuadernos del alumno, etc. para valorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
                                  Teniendo en cuenta los ámbitos de las capacidades manifestadas en los objetivos curriculares, los instrumentos evaluadores deben atender a:
  • La evaluación de capacidades cognitivas (SABER), a través de actividades en las que el alumnado reflexione sobre aspectos que den sentido a su actividad motriz utilizando pruebas objetivas (orales, escritas, combinadas y trabajos...).
  • La evaluación de capacidades físico-motrices (SABER HACER), por medio de listas de control, escalas de clasificación y escalas descriptivas en situaciones habituales de clase y durante el desarrollo de actividades evaluadoras.
  • La evaluación de capacidades afectivo-sociales (QUERER HACER), se pueden registrar las observaciones diarias sobre la colaboración, respeto, participación, interés..., en listas de control, escalas de clasificación de conductas y registros anecdóticos fundamentalmente.
Criterios de evaluación
    Los criterios de evaluación del área de Educación Física deben permitir al profesorado comprobar la adquisición de capacidades en el alumnado, es decir, la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias básicas.
Criterios de calificación
 Los criterios de calificación deben estar consensuados por el profesorado que imparte el área y permitirán calificar al alumnado, es decir, establecer sus notas. A continuación se indica, como propuesta, el porcentaje de calificación asignado a cada uno de los ámbitos de capacidades y los instrumentos empleados para su evaluación.

                                                           Lista De Cotejo
Es una herramienta que nos permite verificar de forma rapida los aspectos que tienen los estudiantes y los que no.
Pero no nos permite conocer a fondo cuales son las causas del error.


SI
NO
El estudiante golpea con los antebrazos el balón.
ü   

El estudiante golpea con los dedos el balón sobre su cabeza.

ü   
El estudiante remacha el balón sobre su cabeza
ü   

El estudiante ejecuta el saque alto al poner en juego la pelota
ü   

El estudiante ejecuta el saque bajo al poner en juego la pelota
ü   

El estudiante sabe cuándo debe rotar

ü   
El estudiante conoce hacia donde debe rotar
ü   

El estudiante evita golpear el balón con pies
ü   


ESCALA DE APRECIACION
indicadores
SIEMPRE
MUCHAS VECES
ALGUNAS VECES
NUNCA
Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.


        
         

Propone ideas al grupo para lograr varios objetivos en actividades colaborativas por ejemplo propone tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía entre otras
               
   
            



         

Usan sus habilidades para conseguir los propósitos de equipo: por ejemplo ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño.
             

           
       

           


Enfrenta los conflictos por medio del dialogo dando alternativas  de solución como por ejemplo dialogan para llegar a un acuerdo


              
            


















                                                                              
                                                                                              Bibliografía
  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Isla Alcoser, S. D. (2006). La evaluación de los aprendizajes en Educación Física. "La tercera arista del triángulo educativo". EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires, nº 102. http://www.efdeportes.com/efd102/eval.htm
  • Pérez Báez, J. J. (2010). Los criterios de calificación en el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires, nº 150. http://www.efdeportes.com/efd150/los-criterios-de-calificacion-en-educacion-fisica.htm
  • Sánchez Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • VV. AA. (1992). Revista de Educación Física Escolar Minitramp, 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario